Mesa Redonda de Representantes de Pacientes ISPOR 2022 – Latinoamérica

Published Feb 10, 2023

El 26 de julio de 2022, la Mesa Redonda de Representantes de Pacientes ISPOR 2022 – América Latina convocó a 33 personas de América Latina en representación de agencias gubernamentales, pagadores, organizaciones centradas en el paciente, economía de la salud e instituciones de investigación. Las discusiones se centraron en consideraciones críticas para la participación social efectiva en la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y el mapeo del viaje del paciente.

 

Presentaciones sobre la participación social en la ETS

Representantes de Brasil y Colombia presentaron sus perspectivas sobre la participación de los pacientes en la ETS. Muchos países latinoamericanos carecen de un proceso de evaluación establecido. Por lo tanto, países como los presentados sirven como pioneros para otras naciones.

La primera presentación destacó las fortalezas de Brasil con un sistema de salud universal y un sector público robusto. La participación social en la toma de decisiones en salud está garantizada por una ley aprobada en 2011 que creó el Comité Nacional para la Incorporación de Tecnologías Sanitarias (CONITEC). El Comité asesora al Ministerio de Salud de Brasil en la incorporación, evaluación y desarrollo de guías clínicas.

Aunque Brasil cuenta con procesos avanzados  de ETS, todavía hay una falta de transparencia sobre qué metodologías se utilizan para evaluar a los pacientes y las contribuciones cualitativas, un tema común discutido en otras regiones de América Latina. Es necesario mejorar el proceso de evaluación para determinar qué hacer con la información recopilada de las experiencias vividas y las opiniones de los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud que no sean informes o simplemente nubes de palabras.

Las organizaciones de pacientes articulan que las contribuciones y evaluaciones de la opinión pública deben contener datos basados en evidencia que puedan influir en la toma de decisiones. Existe una metodología de evaluación inconsistente que afecta la credibilidad del proceso.

La segunda presentación mostró una de las agencias de ETS de Colombia que ayuda a estandarizar las prácticas clínicas para aumentar la calidad de la atención médica y crear un sistema sostenible que brinde espacio para la innovación, la igualdad y la eficiencia. En 2020, la agencia encuestó a 185 organizaciones de todas las condiciones de salud y trabajó con éxito con 48 de estas organizaciones para la creación de un manual.  El manual establece recomendaciones para garantizar la participación efectiva de los pacientes y sus organizaciones en todas las etapas del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias, involucrándose de manera asertiva, organizada, informada, efectiva y objetiva en la obtención de resultados.

Un estudio realizado por la agencia encontró que la participación de los pacientes con la ETS está determinada por las expectativas, la viabilidad, la experiencia y el conocimiento de los actores. Aunque se crean espacios para las voces de los pacientes, los pacientes no saben qué sucede con los datos recopilados. A medida de que existan mayores  expectativas de que la información sea útil, esto sin duda creará el incentivo para una acción factible. Algunos pacientes sintieron que sus voces no se consideraban fuentes legítimas de información.

El contenido del manual incluye criterios de participación, mecanismos y posibles escenarios para lograr una mayor intervención de los pacientes. Los próximos pasos incluyen la aplicación del manual, la determinación de cómo medir el impacto, la definición de los resultados y la mejora de los conflictos de intereses.

Consideraciones clave y conclusiones durante las discusiones de trabajo

Los representantes de la mesa redonda se dividieron en tres grupos de trabajo para compartir ideas sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la participación social en la ETS. Los participantes identificaron cuándo y cómo deberían participar los grupos y asociaciones de pacientes para añadir valor al proceso de ETS.

 

Fortalezas de la participación social en la ETS

La participación social en la ETS crea pacientes empoderados e informados. Permite una mejor comprensión de las necesidades del paciente y una perspectiva más amplia en cada proceso de evaluación donde los pacientes pueden proporcionar datos del mundo real.

Algunos países latinoamericanos han creado sus propios manuales de procedimiento. Desafortunadamente, los países que no tienen un manual deben comenzar desde cero, lo que requiere mucha habilidad, recursos y aceptación de las partes interesadas. Se recomendó que estos países siguieran las directrices establecidas para desarrollar su propio manual y aprovechar las fortalezas de los países  que han trazado el camino a seguir. Los participantes coincidieron en que un proyecto excelente sería crear estándares para América Latina, que cada país podría adaptar a su propio sistema de salud,contexto y prioridades.

Otras fortalezas incluyen la expansión del derecho a la atención médica, la creación de registros de pacientes y la capacidad de construir puentes entre los usuarios (pacientes) y aquellos que toman decisiones de salud pública.

 

Debilidades de la participación social en la ETS

La debilidad más común de la participación social en la ETS expresada por todos los grupos fue la falta de conocimiento técnico y evidencia del mundo real (RWE) para hacer contribuciones sólidas tomadas en serio para la evaluación. También hay una falta de preparación técnica en las organizaciones de pacientes para participar significativamente en las discusiones con los responsables de la formulación de políticas.

Además de carecer de conocimientos técnicos, muchos países tienen estándares mínimos de evaluación. Ninguna estructura garantiza la información adecuada del paciente, cómo se seleccionan los pacientes y qué se espera de ellos. No existen criterios de selección para los representantes de los pacientes o manuales que ofrezcan metodologías o formas de medir los resultados.

La incomprensión de los pacientes sobre el proceso de la ETS y la terminología científica los hace sentir intimidados a participar. Un representante de la mesa redonda compartió que algunos pacientes piensan que, debido a su intervención, otros pacientes accederán a la misma tecnología. Aun así, está lejos de eso, por lo que el paciente se siente engañado.

 

Oportunidades de participación social en ETS

Las personas buscan cada vez más instituciones con procesos bien definidos en los que puedan confiar, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Debido a esto, existen  instituciones que están comenzando a abrirse al proceso de ETS, permitiendo la posibilidad de crear grupos de trabajo, mejorar la transparencia en la toma de decisiones y la oportunidad de aportar una perspectiva diferente.

Los representantes de la mesa redonda dijeron que les gustaría involucrar a la academia y otros profesionales capacitados que puedan compartir perspectivas científicas.

 

Amenazas a la participación social en la ETS

La amenaza más común en todas las mesas redondas fue el ambiente político en cada país. Hay fluctuaciones constantes en la legislación y las instituciones. La falta de continuidad del Estado crea inestabilidad cuando los nuevos funcionarios no respetan los planes y compromisos de las administraciones anteriores

Los conflictos de intereses y la falta de transparencia siguen siendo las principales preocupaciones. La mayoría de los puestos de toma de decisiones están ocupados por los propios pagadores. La burocracia y la corrupción amenazan la participación social y la contribución a las ETS.

 

Cuando y cómo los grupos y asociaciones de pacientes deben participar en la ETS

Los representantes de la mesa redonda acordaron que los pacientes deben participar en todas las etapas del proceso de evaluación. La voz  de los pacientes no solo debe ser escuchada, sino que debe ser parte de todo el proceso de toma de decisiones.

Los grupos y asociaciones de pacientes pueden agregar valor al proceso de ETS al aumentar la educación sobre las enfermedades, proporcionar testimonios y educar a los pacientes sobre los ensayos clínicos. Los grupos también pueden proponer tecnologías para evaluar y participar activamente en la política de salud. Un punto de partida puede ser promover grupos de trabajo de ISPOR.

 

Reconocimientos

Este resumen fue desarrollado por Alejandra Murillo, BS. Nos gustaría agradecer al Presidente de la Mesa Redonda de Representantes de Pacientes de ISPOR – América Latina por su dirección y liderazgo – Gustavo San Martín, Consejero Delegado de Amigos Multiplos pela Esclerose (AME). Agradecemos a todos los presentadores y participantes por su contribución y valiosas aportaciones.
Your browser is out-of-date

ISPOR recommends that you update your browser for more security, speed and the best experience on ispor.org. Update my browser now

×