IMPACTO PRESUPUESTAL DEL USO DE TREPROSTINIL EN PACIENTES CON HIPERTENSION PULMONAR CLASE IV SEVERA DESDE LA PERSPECTIVA DEL IMSS EN MEXICO

Author(s)

Esquivel V1, Mendoza Medrano G2, Soto Molina H3
1HS Estudios Farmacoeconómicos S.A. de C.V., Mexico, Mexico, 2Ferrer Mexico, México City, Mexico, 3HS Estudios Farmacoeconómicos S.A. de C.V., Mexico City, Mexico

OBJECTIVES: Mostrar el impacto presupuestal que supone el uso de treprostinil en pacientes con hipertensión arterial pulmonar clase funcional IV (HAP CFIV) severa desde la perspectiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México.

METHODS: La HAP es una enfermedad rara, donde para los pacientes en CF IV severa no existe ninguna tecnología disponible en el país. Con base en lo anterior, se llevó a cabo un análisis de impacto presupuestal (AIP) desde la perspectiva del IMSS, con un horizonte temporal de 5 años. Se calculó el impacto financiero en dos escenarios: 1. escenario actual, el cual considera el uso del tratamiento estándar restringida a terapia de soporte (digoxina + furosemida) en la población de interés y 2.el escenario futuro, que contempla el uso de treprostinil vía subcutánea o intravenosa con base en su tasa de penetración, que va de 3% en el año uno, con un incremento anual de 3% hasta llegar a 12% en el año cinco. La diferencia de ambos gastos expresada como el porcentaje del presupuesto del IMSS fue el impacto presupuestal. La utilización de recursos y costos se centró en el costo de los tratamientos evaluados, los cuales fueron obtenidos de fuentes institucionales. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad determinístico (ASD) en el que se evaluó el costo de treprostinil (±10%).

RESULTS: El AIP mostró que el uso de treprostinil en pacientes con HAP CF IV severa genera un gasto promedio durante los cinco años evaluados de $6,918,044; que representa el 0.011% del presupuesto del IMSS. Los resultados del ASD fueron consistentes con el caso base.

CONCLUSIONS: El uso de treprostinil en pacientes con HAP en CF IV severa, genera un impacto asequible para el IMSS en México.

Conference/Value in Health Info

2019-09, ISPOR Latin America 2019, Bogota, Colombia

Value in Health Regional, Volume 20S (October 2019)

Code

PCV5

Topic

Economic Evaluation

Topic Subcategory

Budget Impact Analysis, Cost/Cost of Illness/Resource Use Studies

Disease

Cardiovascular Disorders, Drugs

Explore Related HEOR by Topic


Your browser is out-of-date

ISPOR recommends that you update your browser for more security, speed and the best experience on ispor.org. Update my browser now

×