COSTO EFECTIVIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE INHIBIDORES DE PUNTOS DE CONTROL INMUNITARIO (ANTI-PD1/ANTI-CTLA4) Y TERAPIAS DIRIGIDAS (BRAFI/MEKI) EN EL TRATAMIENTO DEL MELANOMA AVANZADO.
Author(s)
Pesci S1, Caldano J2, Gabay C2, Diaz C2
1Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, La Plata, B, Argentina, 2Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, CABA, B, Argentina
Presentation Documents
OBJECTIVES Evaluar la relación de costo efectividad de los inhibidores de punto de control inmunes (anti-CTLA4 y anti-PD1) y las terapias dirigidas, contra las proteínas BRAF y MEK, en el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado. METHODS Modelo de Markov con tres estados de salud, perspectiva del sistema público de salud, horizonte temporal de 10 años y poblaciones de pacientes BRAF no mutado/ BRAF mutado. Entre las alternativas de tratamiento evaluadas se contemplaron nivolumab, ipilimumab, dacarbazina, dabrafenib, nivolumab+ipilimumab y dabrafenib+ trametinib. Las probabilidades de transición se derivan de curvas paramétricas estimadas con los datos de las curvas de Kaplan Meier publicadas en ensayos clínicos aleatorizados. RESULTS En la población Braf no mutada Nivolumab monoterapia aporta un incremental de esperanza de vida ajustada por calidad de 16 meses en comparación con Dacarbazina a un costo adicional de USD 39.113. La estrategia de tratamiento del régimen de combinación Nivolumab + Ipilimumab tiene como resultados menos de 2 meses de adicionales de calidad vida a un costo adicional de USD 24.217. En la población Braf Mutada, los escenarios nivolumab+ipilimumab versus nivolumab monoterapia y dabrafenib+trametinib versus dabrafenib monoterapia presentan un aumento en la esperanza de vida de 5 meses a un costo adicional de USD 32.536, en inmunoterapia, y USD 38.485 en el caso de la terapia dirigida BRAFi- MEKi. CONCLUSIONS Nivolumab y dabrafenib monotepia en el tratamiento de primera línea del melanoma metastasico tienen una probabilidad del 90 % de ser una estrategia costo efectiva en comparación con Dacarbazina en un umbral de disposición a pagar de 3 PBI per capita. Los regímenes de combinación anti PD1 más anti CTLA4 y Brafi más Meki son estrategias no costo efectivas en los umbrales definidos por la OMS, siendo el precio de ipilimumab y trametinib las variables de mayor impacto en el RCEI.
Conference/Value in Health Info
2019-09, ISPOR Latin America 2019, Bogota, Colombia
Value in Health Regional, Volume 20S (October 2019)
Code
PCN20
Topic
Clinical Outcomes, Economic Evaluation, Methodological & Statistical Research
Topic Subcategory
Comparative Effectiveness or Efficacy, Cost/Cost of Illness/Resource Use Studies, Modeling and simulation, Thresholds & Opportunity Cost
Disease
Oncology