México, D.F. - En México, se fortaleció el proceso de actualización de medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud (CBCISS), estandarizando criterios de selección, basados en evidencia clínica-epidemiológica-económica.
El CBCISS, es un instrumento esencial para regular la introducción de tecnologías sanitarias al sector público y optimizar los recursos. Por lo cual, se establecieron estrategias para garantizar eficacia, seguridad y eficiencia en la selección de medicamentos.
La Dirección General Adjunta de Priorización, del Consejo de Salubridad General, analizó los resultados obtenidos: 68% de las solicitudes fueron inclusiones, de ellas, 67% no procedieron por incumplimiento de criterios como: falta de eficacia, evidencia asociada con toxicidad, problemas del modelo económico y falta de parámetros adecuados.
Pedro Rizo Ríos, MD, MHSM; ex Director General Adjunto de Priorización del CSG, y autor principal del estudio publicado en
Value in Health Regional Issues y titulado
“Análisis del proceso de actualización de medicamentos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud”, dice: “Los medicamentos, son un bien esencial para la población, constituyen la tecnología en salud más utilizada para enfrentar la enfermedad. Su adecuada selección debe garantizar mayores beneficios con menores riesgos a un menor costo utilizando estrategias que determinen el adecuado valor de la salud, sin olvidar que todo proceso es dinámico y susceptible a mejoras continuas, estableciendo el balance costo-beneficio para los sectores involucrados”.